FÉRULAS DE YESO ORTOPÉDICO POR IMPRESIÓN 3D
Férulas de yeso ortopédico por impresión 3D, el sustituto para fracturas.
Férulas de yeso ortopédico por impresión 3D es la nueva tecnología para curar fracturas. Trata de un molde ligero y personalizado llamado CastPrint.
Cuando se trata de fracturas el pesado e incómodo yeso puede volverse un martirio, pero esto podría quedar en las páginas de medicina del pasado. La tecnología de las impresoras 3D ha dado a luz un molde, personalizado y ligero con bandas de hule como soporte, podría convertirse en el nuevo tratamiento para curar huesos rotos.
Su nombre es CastPrint y está diseñado para proteger las lesiones y conservar la comodidad. Éste puede activarse y desactivarse en cualquier momento, lo que facilitaría la rehabilitación de los pacientes.
Por el momento este dispositivo cuesta 100 euros (alrededor de 2,141 pesos al cambio actual); sus creadores destacan que el molde puede acelerar el proceso de recuperación por lo que permite ahorrar dinero en las sesiones de fisioterapia requeridas.
Este invento fue creado por 2 empresarios de Letonia, Sigvards Krongorns y Janis Olins, quienes usaron la tecnología de impresión 3D como tratamiento.
ASÍ SURGIÓ CASTPRINT
Janis Olins se fracturó el codo cuando trabajaba como auditor. Su empleo requería usar forzosamente traje, pero con el yeso era prácticamente imposible ponerse la vestimenta formal para ver a sus clientes.
“En ese momento, también me apasionaba mucho la impresión 3D y su potencial. Un día en 2016, Janis mencionó: ‘¿Por qué no imprimir un molde?’”, dijo Sigvards Krongorns.
Después de la lesión, ellos contactaron al diseñador del molde, Matijs Babris comenzó a trabajar en los prototipos hasta dar con el adecuado.
“Entrevistamos a médicos, gerentes de clínicas, enfermeras, compañías de seguros y representantes de reguladores para conocer más sobre el tratamiento de fracturas y los procesos involucrados”, explicó Olins a Frobes.
Su negocio fue prosperando y ahora tienen asociaciones con 7 clínicas privadas en Letonia. Su servicio consiste en dotar de un escáner al cetro médico para que un doctor o una enfermera realice el escaneo de la lesión. La imagen 3D se envía a la empresa y con ésta se imprime el molde personalizado.
Al inicio había mucho escepticismo sobre CastPrint, aunque “una vez que probamos que escuchamos y tomamos sus consejos, la confianza entre nosotros creció y nuevos doctores paso a paso estaban a bordo”, detalló Olins.
Los empresarios aseguran que ahora pueden preguntar en cualquier clínica de Letonia sobre su molde y los médicos ya lo habrían usado o al menos saben de su existencia como alternativa al yeso tradicional.
LA TECNOLOGÍA 3D ESTÁ EN CRECIMIENTO
La impresión 3D en la medicina es una industria en crecimiento acelerado. Las estimaciones de para 2024 calculan un valor de mercado de alrededor de 1.2 mil millones de dólares.
La competencia es fuerte y esta tecnología ya se ha utilizado para prótesis. Los dos empresarios ven nuevas oportunidades de negocio, como las impresiones 3D en ortodoncia, y esperan adecuar sus servicios a la demanda del mercado.
CastPrint tiene la mira puesta en Europa, se están expandiendo hacia los países nórdicos entrando por Finlandia, además Sigvards Krongorns y Janis Olins ya trabajan para estar disponibles en Reino Unido en los próximos meses.
Fuente: COFN
Comentarios
Publicar un comentario